Home El Grupo La Indumentaria El traje de Cieza

El traje regional en Cieza

Colocada Cieza en la entrada del valle del Segura, entre las regiones, levantina, andaluza y manchega, se extiende hacia el N., E. y O. las áridas estepas murciana, el "campus spartarius" de los romanos. Atendiendo a esto y a la especial configuración de la comarca ciezana, dividida en dos por la cinta del Segura, y que es un verdadero vergel hasta donde alcanzan sus cuatro acequias y sus fuentes, siendo estepa en el resto del término que se prolonga hasta Jumilla y Carayaca.

De manera que hay dos zonas, la de regadío y la seca, la árida y la trabajadora y dura, que está más influenciada por la manchega, que la húmeda, fácil y regalada, por la Vega.

Por las razones que rigen el empleo y carácter del traje, hay que indicar pues en la comarca ciezana dos tipos de vestimenta popular: uno de la huerta, rico, con bordados y adornos, y otro de campo, serio y pobre, relativamente, y con gran influencia de los "rodaos" a listas baceño y de la Sierra, plenamente granadinos.

Así pues, clasificaremos la indumentaria tradicional ciezana en variedades: SIEGA, LABOR, DIARIO, HUERTANA o PASEO, LUJO y FIESTA.

Actividad en Facebook