Particularidades de la Región de Murcia

Señalado quedó que el traje regional es factor del clima y del terreno. Murcia es zona templada, llana, sin terrenos agrestes, tierra de regadío, suave y agradecida, que se desmorona bajo la pisada, no es zona en la que el traje afecte formas de extremada protección al cuerpo, y que ayude a este a soportar los envites de un frío o de unas condiciones atmosféricas desagradables.

 

Antes al contrario, debe, atendiendo a su principal condición de formación, ser ligero, fresco, sencillo y sin calzados recios, que no son necesarios, fácil de reponer y que no retenga el sudor. Los aditamentos deben prestar la necesaria protección.

Además, hay que señalar, una serie de influencias étnicas las unas, de importación las más y un detalle importante, muchas de adorno.

Murcia es la máxima expresión de la zona de los bordados de flores. En todos lados las llevan sus mujeres: en la cabeza, el corpiño, el refajo, el delantal, etc. En sus juegos gasta flores y es lógico que éstas figuren en todos los actos de su vida.

Carece el traje murciano de los enormes "manteos" y recios corpiños con mangas, y de los zapatos de cuero, que en la Meseta se usan, y en cambio, los brazos arremangados y la suelta camisa del hombre, y la fresca indumentaria de la mujer, señalan que indudablemente no es el frío el enemigo principal de los huertanos.

Actividad en Facebook