Home La Escuela Historia

La Escuela Municipal de Folklore de Cieza

Introducción

Desde 1981, en Cieza existía una Escuela de Danza, integrándose posteriormente en la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza que se creó por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cieza, y cuyas instalaciones estaban en la calle Empedrá.. Las clases que se impartían en esta Escuela de Danza, era la de bailes regionales y las realiaba una monitora.

img272Pero en Febrero de 1989, tras el cese voluntario en su actividad de la monitora de folklore y bailes regionales de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza, y considerando de gran importancia mantener esta actividad como medio de garantizar la difusión de nuestro Folklore a través de la enseñanza, el Ayuntamiento de Cieza, tras las conversaciones mantenidas con el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, decidió que se hiciera cargo de dicha actividad.

 El fin que los movió, fue el que los alumnos, (en este caso los más perjudicados), no perdieran el curso, y evitar que la enseñanza recibida hasta ahora no se hubiera realizado en vano. Habiéndose limitado, los monitores que aportó el Grupo de Coros y Danzas, a continuar la labor emprendida por la anterior monitora, (al no haber tenido tiempo de haber realizado una auténtica programación), y con el fin de continuarla a partir del curso 89-90, con un programa de trabajo continuo.

Así partir de octubre de 1989, ya se iniciaron las clases como Escuela Municipal de Folklore, aportando el Excelentísimo Ayuntamiento de Cieza las instalaciones y medios económicos y el Grupo de Coros y Danzas de Cieza los medios técnicos y humanos, gracias todo ello a un Convenio de colaboración entre las dos Entidades, y que se ha dio renovando años tras año.

Objetivos

Tres fueron los objetivos que se marcó el Grupo de Coros y Danzas de Cieza con la Escuela Municipal de Folklore:

  • Conocer el folklore de Cieza, en sus ramas de baile, música y canto.
  • Aprender y distinguir las distintas prendas que forman el rico, amplio y variado vestuario folklórico.
  • Llegar a conocer las distintas tradiciones y costumbres relacionadas con el folklore.

Evolución

Los primeros años los alumnos no eran muy numerosos, y solo se daba clase de baile; pero en tan sólo cuatro años, se pasó de 35 a 235 alumnos, y de dos profesores a cinco, y se fue introduciendo clases de rondalla y coro, por lo que hubo que incorporar nuevo profesorado. Lo que más influyó en el aumento del alumnado fue la difusión que se le dio gracias a los Festivales fin de curso y a las diferentes actuaciones que se hacen.

Pero es en 1997 cuando la Escuela alcanza su máximo esplendor, alcanzando la friolera cifra de 569 alumnos matriculados,  distribuidos en 33 grupos de baile, 4 de rondalla y 2 de coro. Y contando con un total de 10 monitores.

ensayofestival de escuelas de folklore en yecla 3

 

La Escuela Municipal de Folklore de Cieza, es una de las más antiguas y numerosas de España, y de las pioneras en la Región de Murcia. Y es un vivero inagotable para el Grupo de Coros  y Danzas de Cieza. Y actualmente el 70 % de sus componentes han sido alumnos de la Escuela. Incluso varias monitoras de la escuela, han sido antes alumnas de ella.

 En todo este tiempo varios han sido los logros que ha conseguido el Grupo de Coros y Danzas de Cieza con la Escuela Municipal de Folklore, entre los que destacaremos que en la mayoría de hogares ciezanos se sepa bailar  nuestras danzas y sobre todo que el traje regional se utilice y se use como lo que es, una indumentaria popular, que utilizaron nuestros antepasados.

 

Instalaciones Utilizadas

 

casaarte1A lo largo de todos estos años, diferentes y variadas han sido las instalaciones utilizadas por la Escuela Municipal de Folklore: la antigua Escuela Municipal de Música de la calle Empedrá, el Centro Cultural Generos de Punto, antiguo casino de Cieza, el aula de cultura de Caja Mediterráneoa (CAM), y los colegios Jerónimo Belda, Santo Cristo del Consuelo y Antonio Buitrago de Cieza. Hasta que en Septiembre del año 2000, se instaló en la Casa de las Artes Marín Barnuevo, impartiéndose desde entonces las clases en este edificio, en unas instalaciones adecuadas y adaptadas para la enseñanza de folklore.

Organización

La escuela está dirigida, desde su fundación, por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza, y todos los monitores son componentes del Grupo.

 Está estructurada de la siguiente forma:

  • Director
  • Jefe de Estudios 
  • Monitores de Baile 
  • Monitores de Rondalla 
  • Monitores de Coro 
  • Monitores de Tradiciones y Costumbres. 

En cuanto a los alumnos, desde su fundación en 1989,  se han matriculado alrededor de 7.000 alumnos/as, de los que 302, en las modalidades de baile y rondalla,  pertenecen al presente curso 2012-2013.  Y con edades comprendidas entre los 5 y los 22 años. Y un grupo de adultos.

En lo referente al BAILE: los alumnos están agrupados en función de la edad y de los conocimientos que se tienen, por lo que existen tres grupos: iniciación, medio y avanzado. En cuanto a MUSICA, están clasificados por instrumentos. Bandurria y guitarra. Y por último, en CANTO se clasifican por voces: primera y segunda.

Actividades

Las clases se dividen en prácticas y teóricas, llevándose a cabo las teóricas en el último trimestre una vez al mes y las prácticas semanalmente. Las clases teóricas cuentan con medios técnicos y audiovisuales.

 A lo largo del año los alumnos de la Escuela, también realizan diferentes  actividades, como: actuaciones en el Mercadillo de los Frailes, en el Festival de la Viudas, en la Residencia de Ancianos, Día Internacional de la danza, etc. participan en la ofrenda a San Bartolomé el día 24 de agosto, acompañan a la Virgen del Buen Suceso, el día 8 de septiembre a su paso por las calles de Cieza, participan en el desfile del Festival Internacional de Folklore en el Segura, etc.

1993

 

 

 

 

 

 

 

Pero la actividad más importante que realizan es el Festival fin de curso, que se desarrolla en el Auditorio Gabriel Celaya de Cieza, que se hace en dos sesiones y en el que intervienen todos los alumnos/as de la Escuela.   

Actividad en Facebook