Home El Grupo Historia

Coros y Danzas de Cieza - Breve Historia

Se funda en el año 1942. Desde entonces no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca.

grupocorosydanzas2008 Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), desde el año 1990. Es uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977. Y es el organizador del Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.

Dirige la Escuela Municipal de Folklore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7000 niños/as, con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Donde se enseña a los alumnos a amar las tradiciones y costumbres de Cieza, a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional.

ACTUACIONES:

Ha recorrido prácticamente todo el país, participado en los más importantes festivales nacionales e internacionales, y ha representado a España en diversos festivales en el extranjero, donde destacan: Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia (2 veces), Francia (3 veces), Grecia (2 veces), Holanda, Hungría, Italia (9 veces), Polonia, Portugal (3 veces), Rumania (2 veces), Suiza y Turquía (3 veces).

Gira de seis meses por Hispanoamérica, donde se visitaron Perú, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Haití.

Gira de quince días por Mongolia (China).

pekin todosviaje a china-1 107

 

 

 

 

 

 

 Mención especial merece la Audiencia privada que Su Santidad Juan Pablo II concedió al Grupo en Castelgandolfo (Italia), en el año 1987.

audiencia papal 001audiencia papal 011

 

 

 

PREMIOS Y DISTINCIONES:

En cuanto a premios:

- Ha conseguido el Primer Premio Nacional en tres ocasiones, en cuatro el Segundo y una el Tercero, en los concursos nacionales que se celebraban cada dos años.

- Premio del Ministerio de Cultura español a la mejor labor cultural grabada en el año 1977.

lp

- Está en posesión del Trofeo d´Oro de la International Bussines Corporation que le fue entregado por el Ministro de Información y Turismo italiano en el año 1983.

de oro italy

 

 

 

 

 

 

 

 

 -Fué galardonado, por votación popular, como la mejor asociación cultural ciezana en el año 1996.

- Ha obtenido el premio “La Puente” a la mejor entidad cultural ciezana del año 2007.

la puente

puente

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Está en posesión de la Medalla de Oro del Festival de la Collina en Cori (Italia), en el año 1974.

- Ha sido galardonado con la Medalla de Plata del Grupo "El Portazgo",en el año 2009, como la entidad ciezana que mayor promoción turística y cultural ha hecho de Cieza en el Extranjero.

 

DISCOGRAFIA, TELEVISION Y PUBLICACIONES:

Ha grabado varios discos y CD. Y a finales de 2010 editó un nuevo CD con dos temas inéditos. Todas las canciones editadas son de la comarca de Cieza.

disco cd

 

 

 

 

 

  Ha participado en los programas de TVE: “Los Ríos”, “Rasgos”, “Bailando por las rutas del Sur”, “Contrastes” y “A la orilla del río”.

los riosrutasrasgos

 

 

 

 

 

Ha colaborado en programa culturales para las televisiones estatales de Italia, Holanda, Polonia, Turquía y China.

holandachina

 

 

 

 

 

 

Y han publicado diferentes artículos relacionados con el folklore, en revistas especializadas.

 

INVESTIGACION de BAILES y VESTIMENTA:

1) Ha rescatado 16 danzas, todas de la comarca de Cieza, conservando su propio aire y utenticidad, desde següidillas hasta jotas, pasando por malagueñas y fandangos.

2) Y han recuperado 5 variedades de vestuario femenino y 4 de vestuario masculino, en lo que respecta a la indumentaria tradicional de Cieza, de los siglos XVIII y XIX.

 

DIFUSION de la CULTURA TRADICIONAL

Destacar como últimos logros:

1. El espectáculo “tradiciones”, estrenado en la Feria del Melocotón de Cieza en el año 2006, donde ell calendario de la tierra y las labores agrícolas estructuraban las distintas escenas costumbristas unidas al folclore tradicional. Quedando patente el protagonismo que ha tenido el folklore en la huerta y en sus gentes, durante los siglos XVIII y XIX.  

tradiciones

                                                                            

2.  El montaje de la exposición “La vida en la Huerta”, en la Fiesta del Melocotón de Cieza del año 2007.

melocotones
siega retocada huerta retocada
Donde se mostraban las diferentes tareas agrícolas y aperos del huertano.
la vida en la huerta 009
panaderia retocada
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y las tareas domésticas, ambientadas con trajes tradicionales de los siglos XVIII y XIX. 
 
 
 

 

3. El espectáculo "tradiciones 2", puesto en escena en el Auditorio Gabriel Celaya en Diciembre de 2010, donde a través de los bailes, la música y canciones populares de Cieza, se homenajeó oficios olvidados como el pregonero, el afilador, el paragüero, el vendedor de arrope o el sereno; y costumbres tradicionales como la ronda a las mozas, el ir a lavar a la Fuente del Ojo, las tertulias y los bailes en la calle, terminando con las fiestas en honor a San Bartolomé.

tradiciones 2tradiciones 3

Actividad en Facebook