El festival de folclore incorpora la lectura del manifiesto 'Corazón Solidario' PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 23 August 2011 00:00

Volver a ser uno de los mejores festivales adheridos a CIOFF de cuantos se celebran en España. Ese ha sido el objetivo del XXIII Festival Internacional de Folclore en el Segura, un certamen organizado por los Coros y Danzas Francisco Salzillo que comenzó el viernes y que convirtió durante tres días a Cieza en referente regional del folclore.

La edición de este año estuvo abierta a una buena representación de lo más granado del panorama folclórico internacional con los grupos Bafote Ballet Folclórico de Temuco (Chile), Krakowiacy Folk Song and Dance Group (Polonia) y Selenga de la República de Buryaitia (Federación Rusa).

El festival, presentado por Manuel Egea, tuvo lugar este sábado por la noche en el auditorio Gabriel Celaya, celebrándose con un lleno de 'no hay entradas'. En el transcurso del mismo, se leyó el manifiesto 'Corazón Solidario' de la Asociación Murciana de Trasplantados (ADEMTRA) a cargo del rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.

El manifiesto de este año, titulado 'Por la paz, la cultura y la donación de órganos a través del foloclore', fue redactado por la viuda de José Ato Sánchez, una persona en espera de trasplante que falleció recientemente por no llegar a tiempo el órgano que necesitaba.

Durante la alocución, Cobacho subrayó que "este breve manifiesto son los sentimientos que puede expresar una familia que ha perdido un familiar estando en lista de espera para trasplante hepático. Cuando después de un largo recorrido de enfermedad, desesperanza, sufrimiento y puertas cerradas, se abre por fin la puerta de la esperanza, llegando a formar parte de esa ansiada 'lista', la ilusión vuelve, el sufrimiento cobra sentido, la esperanza asoma de nuevo a tu vida".

Y prosiguió: "Los días pasan pegados a un teléfono, que esperas con ansiedad que suene y te digan: ¿hay un órgano para ti', la vida llama de nuevo a tu puerta. Pero desgraciadamente, muchas veces esa llamada no se recibe, no hay un órgano para ti, no llega esa nueva oportunidad de vivir, porque faltan personas generosas, solidarias, dispuestas a donar los órganos que ya no necesitan y dar vida a otras personas".

"Por todo ello, -concluyó Cobacho- desde nuestra familia queremos hacer un llamamiento a la solidaridad, a la caridad de unos con otros y hacer la reflexión sobre la posibilidad, de que cuando tú ya no estés, parte de ti quede en otros y poder salvar sus vidas. Solo pedimos, que deis a otros la oportunidad que nosotros no hemos tenido. En memoria de José Ato Sánchez 'Capulina': ¡Dona tus órganos, regala vida!".

Como es costumbre, además de las actuaciones propias del festival, hubo otras actividades paralelas como el mercadillo de los pueblos y el desfile por el centro de la ciudad. Entre ellas cabe destacar el acto de homenaje a las naciones e izada de banderas, que se realizó este sábado a las 21.00 horas en la Esquina del Convento.