Jesús Saorín reelegido como Presidente por décima vez PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Tuesday, 14 February 2012 00:00

chus fotos 2 20120219 1716876662Lleva en esto del folklore más de 38 años, lo que le proporciona una notable perspectiva sobre todo lo que se cuece tanto en la olla del escenario como entre bastidores. Vinculado desde 1974 a los Coros y Danzas Francisco Salzillo de Cieza, cuya presidencia ocupa desde hace 26 años, ha tenido sin duda tiempo para atesorar un buen montón de vivencias sobre esta pasión tan absorbente.

 No había ninguna duda sobre quién ocuparía la presidencia del veterano grupo folclórico en los próximos cuatro años. Jesús Saorín era el único candidato en estas elecciones celebradas el pasado 4 de febrero y, por si había alguna duda, la mayoría de los socios le renovó la confianza.

 

Ya está preparando junto con su directiva el 70 aniversario de los Coros y Danzas, y para noviembre, coincidiendo con la inauguración del Centro Municipal de Folclore, quiere echar el resto. "Queremos inaugurarlo con una exposición que repase toda la trayectoria del grupo, desde su fundación en 1942 hasta la actualidad", explica.

 

Este agente tributario de 53 años de edad se siente muy afortunado. Después de ocupar tantas veces el cargo de presidente, nunca se ha visto obligado a abandonar y, "tan solo una vez", estuvo a punto de arrojar la toalla. "Fue por una mala interpretación de unas gestiones que hice en su momento e incluso me planteé dejarlo", confiesa.

 

Ahora asegura que atraviesa un momento estupendo. Y es que está muy ilusionado con el Centro Municipal de Folklore que se está construyendo en la calle Empedrá y que acogerá el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).

 

El reelegido presidente es consecuente con lo que le ha tocado gestionar. Lo valora y tiene presente que un legado tan importante puede hacer de este centro una biblioteca especializada única en su género dedicada exclusivamente a folklore, tradiciones y costumbres. A renglón seguido anuncia, de forma sorpresiva e inesperada, que la sede de FACYDE abandona la madrileña calle Argumosa para trasladarse a Cieza.

 

Reconoce que como cualquier grupo asociado a la Federación en algún momento ha fantaseado con la posibilidad de traerse a Cieza la sede y asegura que el logro "tiene mucho que ver con la disponibilidad de locales y con el hecho de que su actual presidente sea murciano y que yo haya sido reelegido tesorero".

 

Saorín, que ha vivido el folklore a grandes sorbos, sigue exigiéndose al máximo y demostrando que con trabajo se llega muy lejos. Sin embargo, se le ha quedado una espinita clavada: "He dedicado tanto tiempo a los Coros y Danzas de Cieza que, a veces, mi mujer y mis hijos se han quedado sin vacaciones".