Todo un derroche de espectacularidad PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Monday, 19 August 2013 00:00

recepcion 2 20130820 1672240721La cita estival con el Festival Internacional de Folclore en el Segura viene revestida cada agosto con las características de un rito, el del desfile de los grupos participantes por las calles de Cieza que culmina con el Homenaje a las Naciones en la Esquina del Convento.

 

 

Veinticinco años han pasado desde que el folclore internacional hiciera 'boom' en Cieza, aquella explosión de grupos que venidos desde todos los rincones del mundo han convertido al Festival de Folclore en el Segura en uno de los certámenes más importantes del país.

 

El director del festival, Jesús Saorín, tuvo este sábado en su agenda un acto que le permitió sonreír después de unos días de mucho trabajo. Junto a las concejalas de Cultura y Educación, Ana Cobarro y María Antonia Giménez, respectivamente, Saorín presentó el Homenaje a las Naciones en que el estuvo muy presente el recuerdo a los 80 grupos de 39 países que han pasado por Cieza a lo largo de estos veinticinco años de trayectoria.

 

En una tarde menos calurosa de lo previsto y con una Esquina del Convento abarrotada de público, el acto fue un gran escaparate para la promoción del festival en los prolegómenos de las actuaciones en el Auditorio Gabriel Celaya. Aforo completo en una magnífica velada que será recordada por la celebración de las bodas de plata del certamen ciezano. En el transcurso de la misma se leyó el Manifiesto Solidario de la Asociación Murciana de Trasplantados.

 

Pero antes, y para empezar, el desfile de los grupos Ballet Folclórico de La Paz (Bolivia), Belaya Rus (Bielorrusia) y Grupo de Danzas ¿Ciudad de Dos Hermanas' (Sevilla) llamó la atención de la gente a lo largo de todo el recorrido por el centro de la ciudad, desde la plaza de San Juan Bosco hasta el Paseo. El cortejo lo abría un total de 39 abanderados pertenecientes a la Escuela Municipal de Folclore.