Sones navideños con esencias huertanas PDF Print E-mail
Written by Administrator   
Monday, 30 December 2013 00:00

villancios 2013 1 20140101 1467027411Pese a llevar organizándose solo unos pocos años, el espectáculo 'Tradiciones y costumbres navideñas' sigue atrayendo a un público fiel que, Navidad tras Navidad, responde a la llamada de los Coros y Danzas de Cieza con una ilusión desbordante.

 

 Los belenes incluidos en la ruta oficial vivieron este sábado por la tarde una intensa jornada marcada por la entrañable visita de los Coros y Danzas de Cieza que, por segundo año, interpretaron el espectáculo itinerante 'Tradiciones y costumbres navideñas'.

La idea se inspira en la antigua costumbre de cantar y bailar villancicos huertanos recorriendo los belenes del casco antiguo, aportando un toque de música y colorido a la Navidad. Lo más singular de la actividad es el carácter netamente costumbrista en el que se desarrolla cada una de las interpretaciones.

Son villancicos bailables como la 'Jota navideña' y 'La Virgen es panadera', entre otros. El repertorio incluye 'Suena el pandero y la gaita', un villancico huertano que se cantaba antiguamente en Cieza y que era cantado en los años 50 por la Escolanía de San Joaquín.

Toda la esencia de la vida tradicional huertana está presente a lo largo del espectáculo, en el que no faltan los trajes de paseo y de faena, como el de siega. Otro de los guiños a esa forma de vida tradicional lo encarnaba el presidente de este grupo folclórico, Jesús Saorín, ataviado de pregonero. Era el encargado de introducir por trovos cada actuación y anunciar la siguiente visita.

El nacimiento de Monasterio de las Clarisas fue el punto de partida. Algunas personas llevaban en el interior de la capilla un buen rato para conseguir un lugar cercano desde donde ver mejor a los bailarines; otras, que casualmente visitaban el belén, no acababan de salir de su asombro al toparse con la especial comitiva. Todos querían ver la actuación, arremolinándose ante los bailares y la rondalla.

Tras dos horas de recorrido por los belenes del caso antiguo, los Coros y Danzas dieron por concluido su espectáculo 'Tradiciones y costumbres navideñas. El belén de la basílica de la Asunción, último del itinerario, se encargó de despedir a los componentes del veterano grupo folclórico hasta el año que viene.