Bulgaria, Perú y Sudáfrica protagonizan el XXVI Festival de Folklore

preentacion cartel 2014 1 20140813 1721140454El verano con mayúsculas llega a Cieza cuando se llena la ciudad de folclore. En esta edición, el veterano festival será el que abrirá la Feria de San Bartolomé. El presupuesto alcanza este año los 22.000 euros y traerá a grupos de Bulgaria, Perú y Sudáfrica. Con esta carta de presentación es fácil entender que el festival, con sus 26 años, se ha convertido en el principal evento estival de la comarca.

 

El presidente del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, Jesús Saorín, y el concejal de Cultura, Fernando García de Ángela, han presentado junto al autor del cartel promocional del certamen, Pascual Lucas Motellón, la programación del XXVI Festival Internacional de Folclore en el Segura.

160 bailarines de tres continentes llenarán del 22 al 24 de agosto la nueva edición de este evento folclórico que organiza el Grupo de Coros y Danzas de Cieza con la colaboración de la Concejalía de Cultura y que se celebrará durante la antesala de la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé.

En la cita se podrá ver una buena representación de lo más granado del panorama folclórico internacional a través de los grupos Ovcharska Pesen de Dorkovo (Bulgaria), Asociación Cultural Qhaswa de Lima (Perú) y Mazibuye Emasisweni Taxido de Johannesburgo (Sudáfrica). Y es que el objetivo es mantener la calidad y en lo posible mejorarla con un coste que ronda los 22.000 euros, de los cuales 5.000 corresponden a ayuda municipal.

Entre las novedades de este año destaca la presencia de una embajada cultural en homenaje a Nelson Mandela que acompañará al grupo de Sudáfrica. Por otro lado, los tres cuerpos de baile actuarán en la XLIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar que se celebrará en Los Alcázares.

Al igual que en ocasiones anteriores, el cartel anunciador vuelve a romper moldes por su originalidad. Su autor es el pintor Pascual Lucas Motellón. En palabras de Saorín, "es un cartel muy rompedor que reproduce una danza ritual recogida en las pinturas rupestres del Barranco de los Grajos, declaradas Patrimonio de la Humanidad. De ahí la idoneidad de presentarlo en el Museo Siyâsa".

Según el artista ciezano, "se trata de una pintura acrílica sobre madera que ha sido realizada de forma monocromática con el objetivo de no darle mucha importancia al color". Agradeció a la organización del festival la confianza que han depositado en él y manifestó que "enseguida tuve la idea muy clara porque en el Barranco de los Grajos tenemos reflejado una de las más bellas imágenes de danza de todo arte rupestre levantino".

La recepción oficial en el Ayuntamiento a los grupos tendrá lugar el viernes 22 de agosto a las 12.00 horas. Por la tarde, a las 20.30 horas, desfile por la ciudad y el tradicional 'Homenaje a las Naciones' en la Esquina del Convento. Le seguirá, a las 22.00 horas, la sesión del festival en el Auditorio Gabriel Celaya. Las entradas costarán 6 euros en venta anticipada. El sábado, los tres grupos actuarán en Los Alcázares. El domingo, el grupo de Perú bailará en la residencia Mariano Marín Blázquez.

Por último, Fernando García de Ángela felicitó al Grupo de Coros y Danzas de Cieza por su trabajo y ofreció el apoyo de las concejalías de Cultura y Turismo en las necesidades que tiene la organización. Destacó que las actividades del festival formarán parte de la programación de la Feria y Fiestas de San Bartolomé y puso de manifiesto el esfuerzo organizativo "no solo por mantener el certamen folclórico sino por engrandecerlo un año más".

 
 

Actividad en Facebook