El exotismo inundó las calles con el XXVI Festival Internacional de Folclore

festival 2014 1 20140903 1019437585El XXVI Festival Internacional de Folklore en el Segura con la participación de grupos de Bulgaria, Perú, Sudáfrica y Cieza,  llenó este viernes de exotismo las calles ciezanas con sus danzas durante el desfile previo al homenaje a las naciones.

 

 

Se pudo disfrutar de una buena representación de lo más granado del panorama folclórico internacional a través de los grupos Ovcharska Pesen de Dorkovo (Bulgaria), Asociación Cultural Qhaswa de Lima (Perú) y Mazibuye Emasisweni Taxido de Johannesburgo (Sudáfrica).

 

Entre las novedades de este año destacó la presencia de una embajada cultural en homenaje a Nelson Mandela que acompañó al grupo de Sudáfrica. Por otro lado, los tres cuerpos de baile actuaron también este sábado en la XLIII Semana Internacional de la Huerta y el Mar que se celebrará en Los Alcázares.

 

El viernes por la tarde, se celebró el desfile por la ciudad y el tradicional 'Homenaje a las Naciones' en la Esquina del Convento. Le siguió por la noche la sesión central del festival en el Auditorio Gabriel Celaya con la actuación de todos los grupos, el homenaje a Nelson Mandela y la lectura del manifiesto solidario de ADEMTRA, a cargo en esta ocasión de José Luis Sevillano, quien destacó que "la solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia. La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los auténticos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de las personas, tiene sus raíces en la generosidad y la piedad que une a la humanidad. Este valor es inmensamente rico cuando nos referimos a la cultura de la donación de órganos".

 

Para terminar, quiso transmitir "un mensaje de ánimo a todas las personas que están luchando contra cualquier enfermedad. Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe, pero jamás el que abandona el combate. La valentía es un valor universal que nos enseña a defender aquello que merece la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. A todos estos valientes, mucho ánimo. Y a todos ustedes, quiero transmitirles el deseo de que nunca pierdan esperanza, porque es el combustible que alimenta el motor de nuestras vidas. Aprovechemos nuestro tiempo. ¡Somos, un verdadero milagro! Tenemos, toda una vida para comérnosla, para saborearla, para devorarla, para disfrutarla y para amarla".

 

El festival concluye este domingo con la actuación del grupo de Perú en la residencia de ancianos Mariano Marín Blázquez de Cieza.

 

Actividad en Facebook