El Centro Municipal de Folklore abre sus puertas este jueves con la inauguración de Alberto Garre

centro folklore 1 20141018 1987549027El Centro Municipal de Folklore de Cieza acogerá el Centro Nacional de Documentación de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE). A la inauguración, en la calle Empedrá a las 20 horas de este jueves, acudirán, entre otros, el presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre; el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo; la concejala de Museos, María Antonia Giménez, y el que será director del nuevo centro, Jesús Saorín.

'

El edificio ha sido obra de la arquitecta ciezana Gema Saorín. En el mismo ha colaborado el artista Abellán Juliá.

El legado del FACYDE consta de un volumen de entre 3.000 y 5.000 ejemplares entre libros, vídeos, discos y otros documentos, con lo que Cieza dispondrá, a través de este edificio, de una biblioteca especializada y monotemática única en su género dedicada exclusivamente a folklore, tradiciones y costumbres. El inmueble, multifuncional y moderno, adaptado a las nuevas tecnologías, y que consta de tres plantas y sótano, también será sede de la Escuela Municipal y Museo de Folklore además del Festival Internacional de Folklore del Segura, contando con aulas, salón de actos y conferencias y sala de exposiciones temporales. El principal elemento ornamental lo constituye un gran mural del pintor ciezano de fama internacional Abellán Juliá.

El recinto recupera elementos ornamentales de la fachada de la antigua escuela municipal de música como la rejería, los rosetones de las ventanas y la balconada corrida de la primera planta. En su construcción, se han empleado materiales tradicionales que armonizan con entorno del casco antiguo.

El centro, por otro lado, sumará también una faceta eminentemente educativa con la enseñanza de folklore y el servicio a más de 400 personas entre alumnos de la escuela y miembros del grupo Francisco Salzillo. Igualmente, se constituirá en un lugar de realización de actividades dirigidas a escolares y pasará a engrosar al mismo tiempo la lista de enclaves de reclamo cultural y turístico con la que cuenta el municipio.

Actividad en Facebook