Unas navidades huertanas como las de antes

viillancicos 2014 1 20150110 1922523987El Grupo de Coros y Danzas de Cieza volvió este sábado a conectar con los ciezanos a través de la alegría que desprende en su espectáculo itinerante 'Tradiciones y costumbres navideñas'. La idea se inspira en la antigua costumbre de cantar y bailar villancicos huertanos recorriendo los belenes del casco antiguo, aportando un toque de música y colorido a la Navidad.

 

 

Los belenes incluidos en la ruta oficial vivieron este sábado una intensa jornada marcada por la entrañable visita de los Coros y Danzas de Cieza que, por tercer año, interpretaron el espectáculo itinerante 'Tradiciones y costumbres navideñas'.

 

La idea se inspira en la antigua costumbre de cantar y bailar villancicos huertanos recorriendo los belenes del casco antiguo, aportando un toque de música y colorido a la Navidad. Lo más singular de la actividad es el carácter netamente costumbrista en el que se desarrolla cada una de las interpretaciones protagonizadas por 60 personas, entre músicos y bailarines.

 

Son villancicos bailables como la 'Jota navideña' y 'La Virgen es panadera', entre otros. El repertorio incluye 'Suena el pandero y la gaita', un villancico huertano que se cantaba antiguamente en Cieza y que era intrepretado en los años 50 del pasado siglo XX por la Escolanía de San Joaquín.

 

Toda la esencia de la vida tradicional huertana está presente a lo largo del espectáculo, en el que no faltan los trajes de paseo y de faena, como el de siega. Otro de los guiños a esa forma de vida tradicional lo encarnaba el presidente de este grupo folclórico, Jesús Saorín, ataviado de pregonero. Era el encargado de introducir por trovos cada actuación y anunciar la siguiente visita.

 

El nacimiento de Monasterio de las Clarisas fue el punto de partida, y le siguieron los belenes de la iglesia de San Joaquín, Asociación Cultural Los Dormis, Museo Siyâsa (municipal) y Hermandad de San Bartolomé. Tras dos horas de recorrido con más de 300 acompañantes, los Coros y Danzas dieron por concluido su recorrido en la basílica de la Asunción.

 

 

Actividad en Facebook