La esperada publicación 'Indumentaria tradicional en España', editada por la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), ya está en Cieza. La llegada de los primeros ejemplares coincidió con la reciente apertura del Centro de Folclore. El editor ha llegado a un acuerdo con el Grupo de Coros y Danzas de Cieza para vender el libro al precio de 35 euros. "No queremos hacer dinero con la venta, de ahí el precio tan ajustado, sino que buscamos difundir este importante patrimonio cultural", señaló este martes el presidente de Facyde, José Serrano.
Durante su intervención para explicar la obra, Serrano no dudó en calificarla de "auténtica joya" y, a renglón seguido, pasó a desmenuzar su contenido: "Las comunidades autónomas aparecen por orden alfabético. Las fotografías llevan el nombre del traje y la comarca a la que pertenece con el fin de dar todo el protagonismo a la indumentaria y no al grupo de coros y danzas. Al final del libro figura la relación completa de los grupos folclóricos participantes", señaló.
Para ilustrar el magnífico trabajo del fotógrafo Manuel Fernández basta fijarse en la calidad de las imágenes, "que fueron tomadas in situ en las más de 50 localidades visitadas, siendo los modelos de las mismas los propios miembros de los grupos folclóricos, que han cedido los derechos de imagen a Facyde". La sobresaliente tarea de Moreno resulta aún más llamativa si se tiene en cuenta la selección final de 234 de un total de 15.000 fotografías.
En esta línea, el director del Centro de Folclore, Jesús Saorín, comentó que los grupos adheridos a la Federación cuentan con más de cuatrocientas variedades de vestuario. Este libro se ha enfocado hacia la divulgación de los modelos más representativos de las comarcas para evitar la repetición de los mismos. La redacción de los textos ha correspondido al folclorista ciudadrealeño Rafael Romero.
Como cierre del acto celebrado en la sala de exposiciones del Centro de Folclore, el presidente de Facyde hizo entrega al alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, de un ejemplar publicado por la editorial Lunwerg, perteneciente al grupo Planeta. El regidor agradeció la visita de Serrano y volvió a destacar la función del Centro Nacional de Documentación de Facyde, con lo que el municipio dispone, a través de este edificio, de una biblioteca especializada y monotemática única en su género dedicada exclusivamente a folclore, tradiciones y costumbres.