Coros y Danzas, 75 años de un icono cultural de Cieza

75 aniv 1 20170415 1403434203El Grupo de Coros y Danzas de Cieza quiere celebrar tres cuartos de siglo de enciclopédica historia y homenajear a todos aquellos miembros que, con su dedicación, esfuerzo y buen hacer, son un buen ejemplo para todos y ayudan a proyectar el nombre de Cieza en el mundo.

 

Son ya 75 años acumulando singularidad y no hay duda de que se trata del más preciado que imaginarse pueda. No todos los grupos folclóricos españoles pueden presumir de una historia tan dilatada y fructífera, y menos de ser uno de los colectivos culturales locales más valorados y queridos por los ciudadanos. No hay duda, para los ciezanos los Coros y Danzas son una de sus asociaciones más valoradas.

El Grupo de Coros y Danzas de Cieza, representado por su presidente, Jesús Saorín, junto al vicepresidente y la tesorera de la misma entidad, Antonio Caballero y María Encarnación Alarcón, ha presentado el programa de actos del 75 aniversario de su fundación. De verdadero acontecimiento podría catalogarse lo que se vivirá en los próximos meses en el seno de este grupo folclórico.

"Este aniversario será posible gracias a las personas que están o han estado vinculadas al grupo a lo largo de tres cuartos de siglo ininterrumpidos, paseando el nombre de Cieza por el mundo". Así lo ha manifestado Saorín durante la presentación realizada en el Centro de Folclore, donde igualmente ha añadido que esta celebración "es una forma de devolver al pueblo una parte de lo que nos ha dado".

El preludio del plan turístico municipal Floración lo pondrá el 24 de febrero, a las 20.30 horas, la exposición de fotografía 'La floración: costumbrismo'. El Centro de Folclore acogerá una muestra de 60 imágenes realizadas por Domingo González, Francisco Rodríguez (autor del logo del 75 aniversario) y Jesús Saorín Ruiz en las que aparecen los componentes del grupo ataviados con indumentarias del siglo XVII y recreando labores agrícolas.

La siguiente cita será el 6 de abril, a la misma hora y en el mismo lugar, con la inauguración de 'Coros y Danzas de Cieza: 75 años de historia'. Fotografías, documentos, recuerdos y objetos de gran valor sentimental conformarán esta nueva propuesta expositiva que estará abierta al público hasta el 31 de mayo. Coincidiendo con la muestra, habrá una actividad paralela titulada 'Las tertulias del Centro de Folclore' todos los sábados por la tarde.

El 19 de agosto, en el descanso de la sesión del Festival Internacional de Folclore en el Segura, se proyectará un video conmemorativo de la efeméride. Respecto a las actuaciones, el Teatro Capitol albergará el 7 de octubre el estreno del espectáculo 'Tradiciones III'. Los bailes que nutren su puesta en escena incorporarán también estampas costumbristas de la Cieza huertana de antaño. Pendiente de confirmar la fecha, igualmente se programará ¿Ven a bailar con nosotros'.

El Grupo de Coros y Danzas, motivo de orgullo para Cieza

¿Qué razones han permitido situar a los Coros y Danzas de Cieza como ejemplo institucional? Honradez, profesionalidad, difusión cultural, labor educativa y la proyección exterior que han ofrecido a Cieza a lo largo de su historia, sobre todo con su participación en festivales nacionales e internacionales.

Y es que el grupo fundado por María Gómez en 1942 ha recorrido toda la geografía española y ha representado a España por toda Europa, América Latina y Asia. Mención especial merece la audiencia privada que su santidad Juan Pablo II concedió en 1987 a sus componentes en Castelgandolfo (Italia).

En su palmarés destaca la consecución del primer premio nacional en tres ocasiones; premio del Ministerio de Cultura español a la mejor labor cultural grabada, Trofeo d'Oro de la International Bussines Corporation otorgado por el Ministerio de Información y Turismo italiano, Medalla de Oro del Festival della Colina (Italia) y diferentes galardones a nivel local.

También ha grabado varios discos tanto analógicos como digitales y ha participado en diferentes programas de TVE, así como la colaboración en programa culturales para las televisiones estatales de Italia, Bulgaria, Holanda, Polonia, Turquía y China. Precisamente estas intervenciones han contribuido a difundir el rico patrimonio folclórico de Cieza.

En los últimos 28 años es el responsable de organizar el Festival Internacional de Folklore en el Segura de Cieza y dirigir la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, con más de 300 alumnos. Así lo ha resumido su presidente que no ha dudado en recordar que, desde su fundación en el año 1942, "no ha cesado de investigar, rescatar y divulgar el amplio y variado folklore de su comarca".

Actividad en Facebook