El Centro de Folklore exhibe un vistoso muestrario de imágenes costumbristas ambientadas en la floración

floracion 17 1 20170415 1349663501Fotografías protagonizadas por miembros del Grupo de Coros y Danzas de Cieza, ataviados con la indumentaria típica del siglo XVIII, realizando labores agrícolas propias de la floración de los frutales. Todo en el agradable entorno de la Cieza más huertana, una zona que permite el disfrute de la llegada de la primavera.

 

La primera de las actividades de la programación denominada Floración, la exposición 'La floración: costumbrismo', espera a los visitantes en el Centro de Folclore. Se trata de una muestra realizada por los fotógrafos Francisco Rodríguez Hortelano, Domingo González Valenzuela y Jesús Saorín Ruiz que forma parte de los actos organizados por el Grupo de Coros y Danzas con motivo del 75 aniversario de su fundación.

El acto que sirvió para abrir este viernes por la noche la exposición contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y el presidente del Grupo de Coros y Danzas, Jesús Saorín; así como de los concejales de Turismo, Cultura, Museos y Transparencia, Antonio Moya, María Ramos, Pilar Martínez y Miguel Gual, respectivamente; además de edil Juan Manuel Molina, el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, Joaquín, Gómez, y la presidenta de la Hermandad de San Bartolomé, Laura Villa.

Saorín, que considera esta propuesta como una de las actividades "más coloridas" de la programación, indicó que "vamos a ver algo diferente a otras exposiciones fotográficas sobre la floración: costumbres de la huerta, labores agrícolas y estampas muy típicas dentro de este magnífico marco de la primavera ciezana". La colección de 60 imágenes, de la que el director del Centro de Folclore destacó sus múltiples detalles, además de la ambientación de la sala con enseres típicos de la huerta, está protagonizada por miembros del Grupo de Coros y Danzas.

Según el regidor, "esta noche asistimos a una doble celebración: la primera actividad del Plan de Dinamización Turística de Cieza, Floración, puesto en marcha por el Ayuntamiento, y de la programación del 75 aniversario de la fundación del Grupo de Coros y Danzas de Cieza". Lucas señaló que se trata de una muestra fotográfica "muy interesante sobre algo muy nuestro" con la que se va a completar la programación, y que ofrece la posibilidad de verla durante el tiempo que dura la floración.

El alcalde felicitó al Grupo de Coros y Danzas de Cieza por su aniversario y manifestó que era un "una efeméride para todas las personas que forman parte de este colectivo, pues han trabajado mucho para convertirse en una auténtica seña de identidad del municipio", mostrando su satisfacción porque "estamos muy orgullosos de lo que habéis representado. En vosotros depositamos una parte del alma de los ciezanos". Agradeció a los organizadores el trabajo que "han realizado para sacar adelante esta magnífica exposición".

El acto también contó con la actuación del Grupo de Flautas del Conservatorio de Música Maestro Gómez Villa que interpretó 'La paloma', una habanera del compositor Sebastián Iradier, e 'Intermezzo', una pieza de la más célebre composición del italiano Pietro Mascagni titulada 'Cavalleria rusticana'. La muestra de fotografías 'La floración: costumbrismo' estará abierta al público hasta el 26 de marzo en el Centro de Folclore dentro de la programación municipal de Floración.

 
 

Actividad en Facebook