Granada: Asociación de Coros y Danzas de Granada

granada2018Fundada a principios de los años 40, la Asociación de Coros y Danzas de Granada ostenta la responsabilidad de investigar, conservar y difundir el patrimonio artístico y cultural de esta provincia.

 

El folklore granadino, su indumentaria, costumbres, trajes y bailes, fueron producto de la amalgama cultural que se dió en Andalucía tras la reconquista y posterior repoblación de los territorios por castellanos, manchegos y aragoneses; La zona norte se caracteriza por danzas compuestas en su mayoría por fandangos, seguidillas y jotas. Los cantes y bailes rescatados en la zona de la costa, se ven influenciados por el clima, destacando fandangos y verdiales. Así mismo, no se pueden dejar pasar los bailes y cantes más autóctonos de la capital granadina, y del resto de provincias andaluzas, los del folclore flamenco, siendo el más conocido la Reja, danza inspirada en las zambras gitanas del Sacromonte.

El Grupo Oficial de Baile y Rondalla cuenta en total con unas 45 personas, y su repertorio consta de más de 60 bailes populares (de Granada y Andalucía), datados desde el siglo XVII, conservados muchos de ellos gracias a la transmisión oral y puestos en escena utilizando un variado y rico vestuario de trajes tradicionales.