Una institución cultural necesaria que cumple 75 años

cena 1 20171119 1100627399De vivencias folclóricas, de recuerdos y afectos humanos. Así se sintió este sábado el almuerzo de honor organizado por el Grupo de Coros y Danzas de Cieza con motivo de la celebración del septuagésimo quinto aniversario de su fundación

 

Un almuerzo de gala en los salones del Club de Tenis de Cieza que acogió a unos 160 asistentes, entre ellos, el alcalde, Pascual Lucas; los concejales María Ramos y José Luis Vergara y el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca. No faltaron tampoco autoridades del mundo del folclore, como el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde), el presidente de la Asociación Regional Francisco Salzillo y representación de los grupos de Murcia, Lorca, Yecla, Jumilla, Molina y Santomera.

En el transcurso de la sobremesa, se leyó una carta de felicitación del presidente de CIOFF-España, organización nacional a la que pertenece el Festival Internacional de Folclore del Segura, uno de los más importantes exponentes del trabajo colectivo de este grupo. Los representantes de las formaciones asistentes, así como el de Facyde, entregaron sendos recuerdos a los Coros y Danzas de Cieza en recuerdo de esta efeméride.

El acto continuó, en cuanto a intervenciones, con unas palabras del presidente del grupo, Jesús Saorín, quien agradeció la presencia de las autoridades y medios de comunicación que se hallaban en el restaurante. Entre aplausos, dedicó buena parte de su intervención a alabar a sus compañeros y muy poco a su interminable currículum, en el que sobresale el haber sido nombrado presidente de Facyde.

La clausura correspondió al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, quien en su alocución manifestó su convicción de que el folclore de esta tierra es ampliamente conocido desde hace tiempo internacionalmente gracias a la labor del Grupo de Coros y Danzas que se ha granjeado, durante 75 años, erigirse en una seña indiscutible de identidad de su pueblo.

Finalmente, y como colofón al almuerzo de honor, se proyectó el vídeo 'Coros y Danzas de Cieza 75 años de historia', concluyendo la sobremesa con la interpretación de bailes del repertorio de este colectivo en el que se mezclaron antiguos y actuales miembros.

Una historia de éxitos y labor ingente en pro del folclore

Los Coros y Danzas de Cieza se fundan en el año 1942. Desde entonces, el colectivo no ha cesado de recopilar, investigar y divulgar el amplio y variado folclore de su comarca. Es miembro de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (Facyde) desde el año 1990 y uno de los fundadores de la Asociación Regional Francisco Salzillo de Murcia, creada en 1977, además del organizador del Festival Internacional de Folclore en el Segura de Cieza (Festival CIOFF) que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1989.

Se encarga de la dirección la Escuela Municipal de Folclore de Cieza, desde su fundación en 1989, por la que han pasado más de 7.000 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 25 años. Un foro en el que se enseña a amar las tradiciones y costumbres locales a través de la música, el canto, la danza y la indumentaria tradicional. Viajes y actuaciones por todo el mundo, incontables galardones, la audiencia privada concedida por el Papa Juan Pablo II, una extensa discografía y participación en programas de televisión además de una valiosísima labor de investigación etnológica para la recuperación de danzas e vestuario tradicional rubrican un aniversario de oro.

Actividad en Facebook