Jesús Saorín es reelegido presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Coros y Danzas de España

R facyde 2019 1 20190415 1583975347La localidad canaria de Ingenio  se  convirtió el pasado fin de semana en epicentro del folclore y el baile tradicional español, con la celebración de la asamblea nacional de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), que ha reunido a 29 asociaciones, entre ellas el Grupo de Coros y Danzas de Cieza,  de 12 comunidades autónomas distintas del país, con la presencia de más de 130 personas.

 La mencionada asamblea fue inaugurada por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz y el presidente de FACYDE, Jesús Saorín. 

Morales subrayó que "Ingenio vive la cultura como dinamización y valor económico añadido, porque sus raíces folclóricas y artesanas constituyen un sentimiento ancestral que forma parte de su ser. La humanidad es más rica mientras más diversa es, y aquellos que empoderan las culturas mayoritarias a través de la globalización empobrecen las posibilidades de la originalidad y la diversidad de los pueblos y comunidades". 

Por su parte, el ciezano Saorín advirtió al inicio de la asamblea que los grupos integrados en la federación  "son los mejores embajadores de la cultura española en el extranjero", al tiempo que solicitó a las autoridades mayor apoyo económico y colaboración.

 Díaz admitió que "apostar por el folclore es apostar por la cultura". Finalmente, Moreno destacó en su intervención durante el encuentro el trabajo de divulgación que realiza Facyde como "depositaria de la identidad multicultural de los pueblos de España, de lo que nos diferencia y nos une". 

Durante el desarrollo de la asamblea se aprobaron la memoria de actividades y el balance económico correspondientes al año 2018; también se dieron luz verde a grandes proyectos para desarrollar a lo largo de este año, junto con su presupuesto correspondiente. 

De igual modo, se votó el ingreso De nuevas asociaciones: Les Folies de Carcaixent (Valencia), Aires d'Andratx de Mallorca y AFC Guayadeque de Ingenio; se concedió el Premio de Honor de Facyde a Vanesa Muela. Y por último, se renovaron algunos cargos de la junta directiva, saliendo reelegido como presidente Jesús Saorín Piñera.T 

En la jornada nocturna que los miembros de la federación celebraron en el municipio de Arucas un homenaje a la histórica cantadora canaria María Mérida, a la que se le entregó el Premio de Honor 2018 de dicha federación por su larga trayectoria. El grupo anfitrión de la asamblea ha sido Coros y Danzas de Ingenio, que este año celebra su 70 aniversario.

 

Actividad en Facebook