Home El Grupo La Indumentaria

Indumentaria

Particularidades de la Región de Murcia

Señalado quedó que el traje regional es factor del clima y del terreno. Murcia es zona templada, llana, sin terrenos agrestes, tierra de regadío, suave y agradecida, que se desmorona bajo la pisada, no es zona en la que el traje afecte formas de extremada protección al cuerpo, y que ayude a este a soportar los envites de un frío o de unas condiciones atmosféricas desagradables.

Read more...

La indumentaria tradicional

GENERALIDADES

El traje regional, responde en su origen y antes que el afán de generalización le reste individualidad y gracia sencilla, a un ansia íntima de belleza. El vestido popular, como las danzas populares y la cerámica, pueden considerarse como una manifestación artística de nuestra raza; lleva en sí el germen de un sentimiento estético, ingenuo y candoroso si se quiere, pero no por ello desprovisto de importancia como elemento de estudio tanto como fuente de inspiración.

Read more...

El traje regional en Cieza

Colocada Cieza en la entrada del valle del Segura, entre las regiones, levantina, andaluza y manchega, se extiende hacia el N., E. y O. las áridas estepas murciana, el "campus spartarius" de los romanos. Atendiendo a esto y a la especial configuración de la comarca ciezana, dividida en dos por la cinta del Segura, y que es un verdadero vergel hasta donde alcanzan sus cuatro acequias y sus fuentes, siendo estepa en el resto del término que se prolonga hasta Jumilla y Carayaca.

Read more...

El Traje de Mujer: Prendas y complementos

El calzado

Va en función del uso. Pudiendo encontrar las siguientes variedades:

  • ESPARTEÑAS. Se hacían de esparto natural picado, tanto las caras como las taloneras. Posteriormente se realizaron las caras, taloneras y suelas con fibras de cáñamo o yute. Se sujetaban con largas cintas negras, que parten desde la cara hacia las taloneras, y se llevan cruzándose hasta media pantorrilla, donde se anudan. A estas se les llamó alpargates cintaos de cara estrecha, porque apenas cubrían los dedos de los pies. Read more...

El Traje de Hombre: Prendas y complementos

El calzado

Va en función del uso.
Pudiendo encontrar las siguientes variedades:

  • ESPARTEÑAS. Se hacían de esparto natural picado, tanto las caras comolas taloneras. Posteriormente se realizaron las caras taloneras y suelas con fibras de cáñamo o yute. Read more...

Actividad en Facebook